¿Qué es el mindfulness o la atención plena como concepto psicológico?. Es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de la meditación budista. Se ha popularizado en Occidente gracias al Dr. Jon Kabat-Zinn profesor de Medicina en la Massachusetts University Medical School. A pesar de encontrarse sus raíces en el budismo, el mindfulness se enseña desprovisto de cualquier componente o terminología oriental y religiosa.

El mindfulnnes o Atención Plena nos ayuda a reconectarnos con nosotros mismos para aliviar el estrés. También nos ayuda a sentirnos más en sintonía con nuestras emociones y, en general, ser más conscientes de nosotros mismos, tanto mental como físicamente.

Desde el ámbito profesional o empresarial , una inadecuada gestión del estrés, la falta de autorregulación emocional y conductual, la dificultad de toma de decisiones y liderazgo, la falta de concentración y la desmotivación  en las tareas asignadas, son algunos de los retos a lo que se enfrentan actualmente las organizaciones para conseguir sus objetivos. Por ello, la práctica de Mindfulness facilita la capacidad de concentración, aumenta calma y estabilidad emocional y ayuda al desarrollo personal y profesional.

Beneficios del mindfulnes para las personas

Beneficios físicos

  • Combate el dolor. Algunos estudios sugieren que el dolor podría reducirse hata un 93%. También ha demostrado se un antiinflamatorio eficaz.
  • Estimula el sistema inmunológico, es beneficioso en patologías cardiacas.
  • Ayuda a regular la azúcar en sangre en caso de diabéticos
  • Reduce el comportamiento adictivo y autodestructivos
  • Reduce la presión arterial y reviene la depresión

Beneficios psicológicos

  • Aumenta la autoestima.
  • Contribuye a adquirir una mayor seguridad y autoconfianza.
  • Estimula la concentración
  • Contribuye a normalizar sentimientos de miedo, tristeza o la propia extrañeza.
  • Reduce la ansiedad, los pensamientos negativos y la agresividad.
  • Mejora la habilidad de relacionarse, empatizar y convivir con los demás.
  • Mejora la inteligencia emocional u la capacidad de gestionar las emociones.
  • Acceder a un mayor nivel de calma y estabilidad.

Beneficios en el aprendizaje

  • Favorece que los niños tengan una imagen y una experiencia corporal sana
  • Se gana precisión.
  • Mejora la memoria
  • Mejora la creatividad y la posibilidad de enfocar la realidad.
  • Aumenta la capacidad de concentración
  • Acelera la velocidad de reacción.
  • Con el tiempo, se obtiene mayor densidad neuronal.
  • Capacidad para pensar con mayor claridad.
  • Amplia las capacidades y habilidades de conocimiento y rendimiento en diferentes disciplinas, como los idiomas, el deporte o la música.

Beneficios del mindfulnes para las organizaciones

  • Aumenta el compromiso y la implicación de los trabajadores.
  • Aumenta la satisfacción laboral de los trabajadores.
  • Minimiza el absentismo laboral.
  • Mejora la comunicación y el clima laboral en la empresa.
  • Mejora la comunicación y el clima laboral en la empresa.
  • Aumenta el rendimiento laboral.
  • Crea equipos de trabajo más comprometidos, creativos y productivos.
  • Mejora la capacidad de liderazgo.