Todos hemos oido hablar últimamente del coaching empresarial, es cierto que es un tema que está muy en boca de todos estos últimos años, pero lo cierto y verdad es que muy pocos saben realmente qué es el coaching y cómo se puede aplicar a nivel empresarial.

Comienza a pensar en el futuro y sobre lo que estás haciendo en el presente para alcanzarlo. Este trabajo personal te obliga a participar en tu vida de una manera más activa, eligiendo y desechando, construyendo y destruyendo, aprendiendo y desaprendiendo a lo lago del camino.

El coaching es acompañamiento personal, a multitud de niveles y etapas con el objetivo tomar el volante de tu vida y dejar de ir de copiloto: Necesitas vivenciar los sueños (objetivos).

Se habla que el coaching se sitúa entre el 600 y 400 antes de Cristo, reinterpretando las formas de vida de grandes históricos como Sócrates, Séneca y Confucio entre otros. El coaching se inspiró en la filosofía que nos antecede, de los más grandes genios de la historia, ahora muy estudiada y con técnicas novedosas testadas y comprobadas. Todo para el bienestar del ser humano.

Te recomendamos que leas el post: Beneficios del coaching

coaching personal

Qué es el coaching

El significado coaching es una forma de despertar la conciencia y trabajar para llenar el vacío existente entre donde te encuentras y donde quieres llegar.

En el caso de que no tengas claro hacia dónde te diriges y la incertidumbre te abruma, el coaching despierta la conciencia de los desequilibrios existentes.

El objetivo no es otro que el de acompañar a las personas y organizaciones a encontrar un camino hacia delante que haga provechoso el trabajo, la vida y la propia función en la sociedad. Esto implica la creación de una visión de futuro (objetivo a largo plazo) o una meta a la que aspirar, que es distinto a simplemente sobrevivir.

El coach está comprometido con su cliente en buscar dentro de sí, y a usar herramientas para el alcance de su mejora de calidad de vida.

Si te preguntas qué diferencias hay con el mentoring, te recomendamos leer el artículo que tenemos sobre mentoring: ¿Qué es el mentoring?

Coaching para el éxito

El coaching no es solo filosofía, aunque también lo es. Por medio de las preguntas y la confrontación, el coach llega a la verdad que cada persona tiene en su interior y la hace emerger.

El coach no pregunta para saber, sino para que el cliente sepa y aproveche eso. Ya Sócrates en la antigua Grecia acompañaba a sus pupilos a través de las preguntas, para alcanzar la verdad que se hallaba en el interior de cada uno. Se pregunta para desvelar, creer y movilizar todo los recursos disponibles.

El coaching acompaña a la persona y organizaciones para ayudar a alcanzar sus metas. La consecución de estas va a depender de las creencias, valores, juicios, prejuicios, actitudes y aptitudes de las personas y equipos. Los recursos personales cognitivos, comportamentales y emocionales del cliente van a ser decisivos en el proceso.

Diferencias entre coaching y psicología

Aunque el coaching y la piscología pretendan la mejora de la persona como objetivos comunes, la diferencia principal es que la base formativa del psicólogo es la psicología (los procesos mentales y la conducta humana), la psiquiatría es la medicina (el cuerpo humano) y el de los coach es el coaching (los recursos humanos de la parte sana de las personas).

Coaching y saber gestionar

El coaching no es gestión aunque se debe aprender a gestionar. La diferencia entre un sueño y un objetivo es un proyecto. Un sueño debe ser elaborado pasando por etapas intermedias u objetivos, que nos permitan alcanzar metas. Dichos deseos deben responder a las siguiente cuestiones:

  • Impulsos automotivadores que más le mueve para alcanzar su sueño
  • Razón para definir qué necesita saber, saber hacer y hacer.
  • Emoción para clarificar qué quiere, qué le gusta, qué desea practicar.

Mediante el dialogo el cliente irá tomando consciencia de sus posibilidades y metas, apareciendo en ese dialogo términos que están relacionados con la voluntad, deseo, aspiraciones…

Todas estas metas se deben marchar de la sesión con una definición clara de lo que va a comenzar a realizar y sabiendo cómo vamos a valorar en las siguientes sesiones, Así las metas será medibles, especificas, tangibles y alcanzable, posible y capaz de verse.

Coaching y Zen

El coaching no es Zen, pero bebe de su filosofía y técnicas del Zen. Porque el Zen se basa en la búsqueda de la iluminación utilizando técnicas de meditación para lograr despertar el espíritu, lo mejor de la persona, y aumentar la capacidad de concentración.

Cree firmemente en la educación como vía de transmisión de aquellos valores humanos y principios éticos atemporales que aparecen representados en el Hombre, como arquetipo del caballero filósofo; en la perseverancia como forma de conquistar dichas virtudes y en la disciplina como forma de preservarlas.

crecimiento personal

ORÍGENES DEL COACHING

Al parecer, el término “coaching” tiene su origen en el siglo XV, en la ciudad de Kocs, Hungría. En dicha ciudad existía un carruaje particular, por las comodidades que ofrecía ya en aquella época, denominado “Kocsi”. Dicha palabra, con posterioridad se tradujo al alemán, como “Kutche” y al español como “coche”. Dicho esto, podemos decir que el término “coach”, deriva etimológicamente de este tipo de transporte.

Metafóricamente, todo ello, se relaciona con la actividad de un coach; el cual ayuda a transportar o mover a las personas desde el lugar donde se encuentran ahora, hasta el lugar donde éstos desean llegar. El conductor de carruaje facilita el desplazamiento, aunque no decide el lugar a hacia dónde se quiere ir.

Ya en la antigua Grecia, existía un proceso similar. Sócrates, el gran filósofo de la antigüedad, promovía el empleo del dialogo como forma de llegar al conocimiento; y así ayudar a sus discípulos a alcanzar la verdad a través de la denominada Mayéutica.

Dicho método consistía en hacerles pregunta a los mismos, lo cual producía como resultado, que ellos sacaran a la superficie los conocimientos que tenían dentro, dando luz a una verdad que hasta ese momento había permanecido oculta.

También, el coaching ha recibido influencia desde la psicología del deporte, a través de Timothy Gallwey. Este entrenador desarrolló un método de entrenamiento denominado “EL Juego Interior”; ya que detecto que el peor enemigo de un deportista era su propia mente.

Él propuso un método, el cual ayudaba al deportista a superar los bloqueos y obtener un mejor rendimiento. Debido a que el entrenador es responsable de un equipo, hacia el que tiene la obligación de conseguir unos resultados; no sólo se debe preocupar de las técnicas del jugador y del grupo, sino que también de las conexiones, relaciones y aspectos personales de cada miembro, puesto que todo ello, tiene una gran incidencia en los resultados.

En resumen, el coaching es la forma de cómo alguien (el coach), acompaña a otro a ser capaz de conseguir sus propios resultados u objetivo, en conexión con el equipo al que pertenece.

A través de John Whitmore, se da origen en Europa a lo que hoy se conoce como “coaching empresarial o “ejecutive coaching”. Este concepto se aplica a las empresas y sus directivos, los cuales tienen que obtener resultados a través de las personas que gestionan.

Hay diferentes tipos de coaching, dependiendo de a qué disciplina se apliquen, están el health coaching, coaching organizacional, coaching deportivo, coaching sistémico, etc. Pero de estos ya hablaremos en otros artículos.

De ahí que el liderazgo y el coaching caminen juntos. De este modo, el líder coach ayudará a que una persona ascienda de nivel al ampliar una habilidad, mejorar su rendimiento o, incluso, al cambiar su forma de pensar. Los coaches ayudan a que las personas crezcan, vean más allá de lo que son actualmente y a que alcancen logros extraordinarios.

El coaching no es algo que le ocurre a una persona, sino ese algo que sucede a través de ella. Siendo así un receptor activo del juego.

EL COACHING EN LAS ORGANIZACIONES

En las organizaciones es necesario que, los directivos desarrollen la competencia de la gestión del rendimiento y la motivación de sus trabajadores, en pro de la obtención de los resultados y metas definidas.

En este sentido, el coaching, mediante una metodología estructurada, lleva a cabo aproximaciones que nos permite mejorar el rendimiento y desarrollar el potencial verdadero de las personas.

En realidad, el coaching influye positivamente en la productividad, calidad y solidez organizacional, servicios a los clientes y retención de los mejores empleados, etc. Y todo esto, evidentemente, se refleja en los mejores resultados.

¿Por qué se consiguen mejores resultados?, gracias una mejor versión de cada individuo, un mayor potencial y satisfacción en todas las facetas de tu vida, la aceptación conjunta, y un plan de acción detallado con un programa de seguimiento a corto, medio y largo plazo se consiguen resultados increibles.

Con el coaching empresarial vamos a conseguir:

  • Que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
  • Movilizar los valores centrales y los compromisos del individuo.
  • Estimular a la persona hacia la producción de resultados.
  • Remover las relaciones y hace eficaz la comunicación efectiva.
  • Predisponer a las personas a trabajar la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
  • Destapar la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que, de otra manera, serían inalcanzables.

El día a día nos tiene tan consumido nuestro tiempo, que no nos permite ver el bosque, desarrollarnos profesionalmente o aportar valor a los clientes, tanto internos como externos.

El coaching nos permite aprender “transformándonos” en el trabajo. Es un proceso dirigido a la adquisición y mejora de habilidades instrumentales y de gestión. Los resultados no solo se verán en las personas, sino en su equipo y en la organización en conjunto.

El proceso de coaching ayudará al ejecutivo a:

  • Priorizar decisiones.
  • Reflexionar
  • Eliminar bloqueos
  • Ampliar la visión en conjunto de la organización
  • A superar miedos y desconfianza
  • Reducir el estrés
  • Verse como es y no como uno cree que es. El coaching te ayudará obtener resultados extraordinarios.

¿Y tú? ¿tienes dudas de la importancia del coaching en la vida de las personas?