Es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas. Consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching y mentoring, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

En el coaching utilizamos la Mayéutica, un diálogo metódico por el que el interlocutor interpelado descubre las verdades por sí mismo. Las preguntas, a veces, son más ligeras y otras más punzantes, con el fin de generar introspección. Un coach nunca te dirá lo que tienes que hacer: te ayudará a tus propias conclusiones sobre tus propios problemas. Cumple una importante función porque ayuda a las personas a encontrar los verdaderos motivos de sus bloqueos y creencias limitantes, y a superarlos. El coaching es una herramienta muy útil en el desarrollo personal y profesional por las que todos alguna vez deberíamos pasar.

El coaching no te aporta conocimiento, ni recomendaciones. A través del coaching se llega a las propias respuestas sobre los propios problemas. Cumple una importante función porque ayuda a las personas a encontrar los verdaderos motivos de sus bloqueos y limitaciones, y a superarlos.

Que beneficios aporta el coaching

Beneficios del coaching para las personas

  • Establecer metas para la vida y aprender a llegar a ellas
  • Encuentra una forma para definir sus objetivos y sentido de su vida.
  • Aprender a Empoderarse. Mejorar tu rendimiento aprendiendo a utilizar tus habilidades.
  • Llegar más lejos.
  • Superar los miedos
  • Sacar el máximo partido a tu propio potencial.
  • Aprender a liderar tu propia vida. Tomar las riendas de la propia vida con libertad y responsabilidad.
  • Es posible valorarse y ganar confianza en uno/a mismo/a, ya que el coach tiene plena confianza en tí y lo transmite.
  • Identificar sus creencias limitantes. Descubrir el impacto de los propios pensamientos y actitudes en cada actividad. En el coaching se trabaja para evitar la ansiedad, depresión, estrés y otros problemas limitantes.
  • Reflexionar para conocerse a sí mismo. Conocerte mejor.
  • tomar alternativas de acción diferentes, toma de decisiones, que tanto esfuerzo supone.
  • Aumentar tu motivación para pasar a la acción.
  • Generar opciones en las que no habías pensado.
  • Provocar y gestionar el cambio.
  • Mejorar la calidad de vida, sus relaciones personales y satisfacción personal. Nos hace mejorar y restablecer relaciones dañadas, para relaciones de pareja, amistad, familiares, etc.

Beneficios del coaching para las organizaciones

  • Potencia la capacidad individual, lo que repercute en el beneficio de un logro colectivo.
    Personas más capacitadas y mejor habilitadas realizan trabajos de mejor calidad y en mayor cantidad.
  • Ayuda a que los trabajadores logren conductas compartidas, actuando como un gran equipo en pro de la obtención de sus metas.
  • Mejora la comunicación y un mayor entendimiento de uno mismo y de los demás la colaboración crece.
  • Clarifica el rol de cada persona en la empresa. Trabajando en la labor del entendimiento personal y de la organización las personas.
  • Tener mucho más claro cuáles son sus funciones.
  • Ayuda a descubrir herramientas para enfrentar y resolver conflictos.
  • Se consigue una convivencia más satisfactoria.
  • Clarifica las reglas del juego sobre lo que está permitido y prohibido hacer
  • Ayuda a que la organización avance en conseguir su objetivo y no se pierdan fuerzas por el camino.
  • Facilita el hallazgo de los medios para responder de manera fácil a los cambios.
  • Permite generar relaciones de confianza entre los miembros del equipo
  • Se aprende hablando sobre los hechos que se producen y no haciendo calificaciones de cómo son las personas. Con esto se consigue centrar las conversaciones, en las empresas, en las acciones que se realizan.
  • Mejora el nivel de compromiso con la empresa al tiempo que disminuye el ausentismo laboral.
  • Ayuda a las personas encontrar su auto-aprendizaje para explotar sus fortalezas y su potencial, dentro de la empresa.
  • Mejora las habilidades de las personas para colaborar de forma creativa, incrementado la capacidad de gestionar las incertidumbre, ampliando el campo de visión sobre cómo se pueden hacer las cosas.
  • Aumenta la productividad y la rentabilidad como consecuencia de aumentar el nivel de satisfacción laboral y la felicidad de las personas en su trabajo.
  • Se obtiene mejores resultados en cantidad y calidad.
  • Mejora el trabajo en equipo.
  • Incrementa la productividad.
  • Desarrolla una cultura de confianza y responsabilidad personal dentro de la organización.
  • Mejora la percepción de la visión y misión.