Cada vez son m谩s las personas que son conscientes de los m煤ltiples beneficios de la meditaci贸n, por eso la incluyen en sus h谩bitos cotidianos que mejoran la salud y el bienestar de uno mismo as铆 como de todo lo que lo rodea.

Meditando conseguimos evadirnos de m煤ltiples problemas que nos rodean y entrenamos a nuestra mente para enfocar y redirigir esos pensamientos negativos que nos mitigan.

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Tener consciencia de uno mismo y del sitio en el que nos encontramos es fundamental para desarrollar h谩bitos, sentimientos, estados de 谩nimo y perspectivas beneficiosas y positivas para uno mismo.

Si controlas tu mente, controlas tu bienestar, disminuyes el estr茅s, la presi贸n y la ansiedad, as铆 como las preocupaciones del d铆a a d铆a restaurando nuestro ser m谩s profundo. Pero 驴cu谩les son los beneficios de la meditaci贸n?

Reducir el estr茅s meditando

No es ning煤n secreto que el estr茅s es la gran enfermedad de la 茅poca. Esta es una de las principales razones por las que la gente intenta aprender a meditar, quiere reducir sus niveles de estr茅s y cortisol en su vida.

El estr茅s provoca depresiones, insomnio, ansiedad, aumento de la presi贸n arterial, fatiga, desconcentraci贸n, pensamientos negativos, falta de habilidades sociales, envejecimiento, etc.

Est谩 demostrado que la meditaci贸n reduce el estr茅s y los s铆ntomas en personas con afecciones m茅dicas desencadenadas por el mismo, as铆 como dolores en el intestino, trastornos postraum谩ticos o problemas de fibromialgia.

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Controlar la ansiedad meditando

La ansiedad es un derivado del estr茅s, con lo cual si lo disminuimos, proporcionalmente reduciremos la ansiedad. Tras retiros de meditaci贸n como los que tenemos en Shangri-La, los participantes sintieron menos ansiedad a la vuelta a la rutina, redujo la ansiedad social, pensamientos paranoicos o negativos, comportamientos impulsivos o mayor control de ciertas fobias.

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Meditar te ayudar谩 a perfeccionar el aprendizaje de la paciencia y concentraci贸n para tu vida, sacando beneficio de cada situaci贸n y teniendo mayor control para afrontar situaciones inc贸modas que generan ansiedad.

Mejora la salud emocional

La imagen que tenemos de nosotros mismos ante diferentes situaciones, nos aterra y nos hace sentir inc贸modos. Algunas t茅cnicas de meditaci贸n nos ayudan a mejorar la auto-imagen y la perspectiva m谩s positiva de la misma.

Las personas que meditan son capaces de disminuir la depresi贸n, provocadas por la sustancia qu铆mica inflamatoria llamada citosina, generada por el estr茅s. Consiguiendo un mayor bienestar, concentraci贸n plena, pensamientos positivos y optimismo ante los problemas a los que nos enfrentamos.

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Trabaja la autoconsciencia

El comprenderse a uno mismo es uno de los mayores problemas que tenemos en nuestra vida, no nos conocemos lo suficiente para saber cu谩l es nuestro prop贸sito, virtudes o defectos. La autoconsciencia ayuda a sacar la mejor versi贸n de uno mismo.

Es muy com煤n en este apartado, la llamada meditaci贸n de la indagaci贸n, que trabaja en desarrollar mayor comprensi贸n de ti mismo y la relaci贸n con los dem谩s y el entorno.

La meditaci贸n ayuda a que reconozcas todo aquello que te puede hacer da帽o o ser contraproducente, y mediante la consciencia del pensamiento, conducir esta negatividad hacia patrones m谩s constructivos, creativos y positivos.

Mejorar la atenci贸n y la concentraci贸n

Meditar ayuda a entrenar la atenci贸n y concentraci贸n, aumentando la resistencia, reorientaci贸n del pensamiento y efectividad.

La meditaci贸n en este 谩mbito, puede adem谩s revertir los patrones en el cerebro que se enfocan en la preocupaci贸n, emociones negativas, malos pensamientos, etc.

Previene la p茅rdida de memoria

El trabajo de la meditaci贸n controlada, ayuda a una mayor claridad y mantenimiento de una mente joven, 谩gil y fuerte de cara a posibles enfermedades como el alzheimer o demencia senil.

Kirtan Kriya es un m茅todo de meditaci贸n que combina un mantra con movimientos repetitivos para enfocar los pensamientos. Esto mejor贸 la capacidad de los participantes de un retiro espiritual para realizar tareas de memoria en m煤ltiples estudios de p茅rdida de la misma relacionada con la edad.

Ayuda a relacionarte con la gente

Otro de los beneficios de la meditaci贸n est谩 relacionado con aumentar las capacidades de sentimientos positivos, amabilidad, bondad, desarrollo de pensamientos amables hacia ti y hacia los dem谩s.

Estar en paz contigo mismo gracias a la meditaci贸n ayuda tambi茅n a extender ese sentimiento de bondad y perd贸n externamente con amigos, conocidos, familiares y hasta enemigos, a los cuales dejar谩s de tenerles tanto rencor. Este tipo de meditaci贸n es conocida como la meditaci贸n Metta.

relacionarte

Elimina adicciones negativas

La meditaci贸n es una disciplina mental con m煤ltiples beneficios como estamos viendo, uno de ellos es el de romper con las dependencias que afectan a tu vida. Esto es debido a que aumentas el autocontrol y conciencia de tus actos.

Como hemos mencionado anteriormente, aprendemos a redirigir la atenci贸n, mayor fuerza de voluntad, control de impulsos y emociones. Superando as铆 cualquier adicci贸n que nos est茅 desviando de nuestro camino del bienestar real.

El estudio Mindfulness Meditation for Alcohol Relapse Prevention, ense帽贸 a 19 alcoh贸licos en recuperaci贸n a meditar encontr贸 que los participantes que recibieron la capacitaci贸n mejoraron en el control de sus antojos y el estr茅s relacionado con el apetito.

Y es que la meditaci贸n ayuda a controlar los antojos de los alimentos, ayud谩ndote a reducir la ingesta emocional y compulsiva.

Ayuda a no tener insomnio

Todos hemos tenido episodios de insomnio a lo largo de nuestra vida, y mucho se ha debido a que la cabeza y el cuerpo estaban alterados y en constante 鈥渆rre que erre鈥.

El estudio  demostr贸 que la meditaci贸n ayuda a conciliar el sue帽o, haciendo pruebas pr谩cticas a participantes, que consiguieron dormir mucho antes que otros que no meditaban.

Teniendo el control de tus pensamientos y cuerpo, podemos alcanzar los mejores resultados de uno mismo, redirigiendo todo aquello que nos quita el sue帽o, liberando tensiones y colocarlo en un estado de paz interior que ayuda a dormir 鈥渃omo un tronco鈥.

Ayuda a disminuir la presi贸n arterial

Al mejorar la salud f铆sica y mental, reducimos la tensi贸n del coraz贸n. Una presi贸n arterial alta puede provocar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

La meditaci贸n mejora el control de la presi贸n sangu铆nea, relajando las se帽ales nerviosas, la tensi贸n en los vasos sangu铆neos y la respuesta ante situaciones que nos alteran y nos estresan.

Estos son 10 de los beneficios de la meditaci贸n, sabemos que hay otros como: el alargamiento de los tel贸meros o mayor control del dolor. Y 驴a para ti?, 驴cu谩les han sido los beneficios de meditar?